viernes, junio 17, 2011

Los eBooks de kinesiología de Human Kinetics

Yo soy el orgulloso dueño de un lector de libros electrónicos, el Sony Reader Daily Edition (PRS-950, segunda generación). Debido a este dispositivo, mi lectura de libros impresos se ha reducido al mínimo en el último tiempo; la conveniencia de tener una biblioteca digital en un aparato portátil es incomparable.

En la tienda de eBooks de Human Kinetics (HK) he adquirido cerca de veinte eBooks sobre diferentes temas relacionados con la kinesiología (biomecánica, comportamiento motor, fisiología muscular, ergonomía, entre otros). En el caso particular de HK, los eBooks son muy convenientes en cuestión de costo si se los compara con los libros impresos: el precio del eBook es apenas un poco más de la mitad (yo diría, un 55%) del precio nominal del libro impreso. Cuando combinas eso con el ocasional descuento por temporada (10, 20 o hasta 30%), los eBooks salen prácticamente regalados. Y dado que su distribución es electrónica, podrás descargar y leer los eBooks inmediatamente. Para realizar la compra, únicamente requieres una tarjeta de crédito internacional (HK está ubicado en Estados Unidos de América).

Los eBooks de HK son distribuidos mediante la plataforma Adobe Digital Editions, en forma de archivos PDF con Digital Rights Management (DRM). Lo que significa esto del DRM es que los eBooks que adquieras y descargues al disco duro de tu computadora estarán siempre asociados con una cuenta personal, y que por tanto son para tu uso exclusivo. Los eBooks de HK son virtualmente idénticos a los libros impresos, con la excepción de algunas ilustraciones o figuras que no son presentadas debido a prohibiciones relacionadas con la distribución electrónica.

Después de instalar Adobe Digital Editions en tu computadora (la cual debe tener sistema operativo Windows o Mac OS X), deberás completar el proceso de creación de una cuenta personal, utilizando tu dirección de e-mail y una contraseña. Esa misma cuenta es la que utilizarás para activar (es decir, registrar) otras computadoras o dispositivos a donde quieras copiar los eBooks para poder leerlos. Al momento, el número de activaciones se limita a seis computadoras y seis dispositivos móviles (un lector de libros electrónicos sería un ejemplo de estos últimos). Entiendo que si uno requiere más activaciones, o desactivar algún dispositivo, uno puede contactar a Adobe y efectuar la solicitud correspondiente. A pesar que de los eBooks de HK son archivos PDF (que es un formato muy difundido en todo el mundo), debido al DRM su lectura se limita a las computadoras y dispositivos con la plataforma Adobe Digital Editions; esto significa que no podrás abrir los eBooks de HK utilizando el popular Adobe Reader ni ningún otro programa equivalente que tengas en tu computadora, ni en dispositivos como el Amazon Kindle, que no tiene soporte para esa plataforma. Más sobre Adobe Digital Editions en esta página de preguntas frecuentes.

Algunas personas consideran que los eBooks con DRM no son convenientes, ya que la presencia del DRM implica que uno no posee el eBook en el sentido tradicional; por ejemplo, no es posible prestar un eBook a otra persona, a menos que compartas tus credenciales personales con ella (y gastes tu cuota de activaciones), y tampoco tienes la libertad de copiar los eBooks a diferentes dispositivos, a tu gusto y sin limitaciones. Otra limitación adicional es que, en ocasiones, la copia digital de texto o imágenes y/o la impresión a papel está totalmente bloqueada, o limitada en extensión o frecuencia. Sin embargo, hasta el momento nada de esto ha representado un problema para mí; por otro lado, los descuentos en los costos de los eBooks de HK en comparación con los libros impresos me han parecido muy favorables.

2 comentarios: