lunes, julio 07, 2008

Los terapeutas físicos en el año 2020

La Asociación [Norte]Americana de Terapia Física (APTA) ha publicado el documento Vision 2020 en el que expresa sus aspiraciones para los profesionales de la rama en el año 2020. Algunas de esas aspiraciones son:

  • La terapia física será impartida por terapistas físicos que son doctores en terapia física,
  • Los terapeutas físicos gozarán de todos los privilegios de la práctica autónoma,
  • Los clientes tendrán acceso directo a los terapeutas físicos,
  • Los terapeutas físicos suministrarán servicios basados en la evidencia,
  • Los terapeutas físicos se destacarán por su profesionalismo, y mantendrán una responsabilidad activa en el crecimiento profesional personal, de la profesión en su conjunto y de la salud de las personas a las que sirven.

¿Interesante, no?

En consistencia con la Vision 2020, desde hace algunos años en los Estados Unidos de Norteamérica los programas de estudio de Terapia Física están tendiendo hacia el Doctorado* en Terapia Física (Doctorate of Physical Therapy - DPT) , con planes de estudio de 6 años de duración; previamente, la norma mínima eran los títulos de pregrado (Bachelor's degree), con planes de estudio de 4 años.

En el Ecuador, por otro lado, la tendencia actual es hacia la Licenciatura en Terapia Física (4 años de estudios, equivalente al Bachelor's), habiendo sido la norma que los profesionales tengan el título de Tecnólogos Médicos en Terapia Física (3 años de estudios). Puedes encontrar más información sobre los programas de estudio de Terapia Física en el Ecuador en una entrada previa de este blog.

He escuchado rumores de que en alguna institución del Ecuador se confiere el título de Doctor en Terapia Física, pero no he encontrado información que respalde o niegue esos rumores. En todo caso, me suena un poco sospechoso el asunto, considerando que tampoco he encontrado información al respecto en el sitio web del CONESUP. Si tienes información sobre esto, te agradecería que me la pasaras.

(* Debo aclarar que el Doctorado en Terapia Física (DPT) es diferente al Ph.D., siendo este último un título académico que se imparte en muchas ramas, incluyendo la Terapia Física, y que es considerado como un requisito para aquellos que desean dedicarse a la docencia o a la investigación, más que a la práctica profesional cotidiana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario