jueves, julio 31, 2008

¿Los estiramientos previenen lesiones?

Desde las clases de educación física en el colegio hemos estado acostumbrados a "estirar" antes de hacer ejercicio o de practicar algún deporte, generalmente durante el calentamiento que precede a la actividad física. En ocasiones, entusiasmados por empezar la actividad sin demoras (un buen partido de fútbol, por ejemplo), nos saltamos el calentamiento y vamos directo a los estiramientos (o directo al fútbol, si estamos desesperados, lo que es usual). De la misma forma, ahora que ya somos adultos, el instructor en el gimnasio generalmente nos hará estirar antes de empezar la rutina de ejercicios.

Sin en realidad deternernos a pensar en el cómo o en el porqué, asumimos incluso hoy que estirarnos antes de la actividad física nos da algún beneficio; dos de esos supuestos beneficios son que el estiramiento nos ayuda a evitar las lesiones de músculos o tendones y que mejora nuestro rendimiento.

Sin embargo, varios recursos modernos que he consultado indican que, al parecer, hemos estado equivocados todo este tiempo en cuanto a los beneficios otorgados por los estiramientos realizados antes de la actividad física, particularmente por los estiramientos estáticos (que son los que normalmente realizamos, y que consisten en mantener los músculos inmóviles en una posición estirada por 15, 30 o 60 segundos) .

El conocimiento actual nos dice que los tradicionales estiramientos estáticos (y otros tipos específicos de estiramientos) al parecer no contribuyen a la prevención de las lesiones que pueden ocurrir durante la actividad física, y que, al mismo tiempo, puede llegar a producir una reducción en el rendimiento en ciertos tipos de deportes.

El recurso más reciente que he consultado que tiene la perspectiva de que el estiramiento estático no sirve de mucho antes de realizar actividad física es el libro Essentials of Strength Training and Conditioning, 3ra edición, publicado hace pocas semanas. Otros tipos de estiramientos son más adecuados antes de la actividad física, señalan éste y otros libros, y generalmente deben ser realizados como parte de un calentamiento bien diseñado y ejecutado, que corresponda a las demandas de la actividad física que se va a realizar.

Un análisis exhaustivo de la literatura disponible sobre el efecto de los estiramientos en la prevención de lesiones fue realizado por Ian Shrier; el trabajo de este investigador es frecuentemente referido por los libros y recursos modernos. Si te interesa tener acceso a la discusión completa efectuada por Shrier, incluyendo los datos estadísticos, puedes encontrarla aquí.

No daré más detalles aquí sobre otros tipos de estiramientos que pueden ser más productivos. Los profesionales y estudiantes tendrán que hacer la tarea e ir a investigar; el resto de personas me puede consultar personalmente.

1 comentario:

  1. hola, mi nombre es Ivan, soy musico de profesion y actualmente tengo una tendinitis (dedo medio de la mano derecha) que esta siendo tratada con terapias (frio, calor, electricidad y ultrasonido) y la terapista me recomendo estiramientos, sosteniendolos durante 30 segundos, crees que me sirviran esos estiramientos?,me podrias hablar de los estiramientos mas productivos que mencionas?
    Agradesco la atencion prestada,
    saludos,
    Ivan Puerto, ivacho84@hotmail.com

    ResponderEliminar