miércoles, julio 16, 2008

Los beneficios de los videojuegos

Inspirado por Spa Mania, y por un e-mail que recibí de una profesora con un comentario sobre Wii Fit, continúo con el tema de los videojuegos.

Mucho se discute sobre si los videojuegos son perjudiciales para los niños y adolescentes: hay quienes argumentan que hacen que ellos se vuelvan introvertidos, antisociales, violentos, ociosos, entre otras características que podrían adquirir y que son consideradas indeseables.

En lugar de topar esos asuntos negativos, reconociendo que no conozco mucho sobre el tema, mencionaré más bien algunos artículos que exponen los beneficios que los investigadores y los expertos en educación han encontrado que los videojuegos otorgan al desarrollo social, psicológico y físico de los niños y adolescentes.

Los videojuegos en el tratamiento de la ambliopía (ojo vajo o perezoso)

El siguiente artículo de la BBC expone cómo un videojuego se ha utilizadamente exitosamente como una alternativa al empleo del tradicional parche que es recomendado en el caso de la ambliopía. El artículo menciona que el tratamiento del ojo vago o perezoso mediante el parche usualmente toma 400 horas, y que puede resultar en visión doble si los ojos no se acostumbran a trabajar juntos. Un videojuego de realidad virtual, en cambio, ha demostrado resultados favorables y comparables en tiempos tan cortos como una hora.

Video games tackle 'lazy eye' (BBC)

Los videojuegos estimulan el aprendizaje

Este segundo artículo de la BBC expone que se ha encontrado que ciertos videojuegos populares (juegos de simulación y aventura, como Sim City) tienen un valor educativo significativo para los niños, ya que desarrollan sus destrezas de pensamiento estratégico y de planeación y sus habilidades de lectura, ortografía y matemática. Más que resultar en niños que se acostumbran al aislamiento, el artículo menciona que los niños entrevistados piensan que trabajar en equipo es una parte importante de la experiencia.

Video games 'stimulate learning' (BBC)

La ventajas que otorgan los videjuegos a los jóvenes

Escrito desde el punto de vista de un adulto, el siguiente artículo de The Boston Globe exhibe cómo los videojuegos (y la tecnología electrónica en general), ha cambiado la forma en que los jóvenes piensan. Entre mucha información interesante, el artículo menciona que la generación jugadora de videojuegos es también una generación que tiene mayores habilidades para los negocios: se toman los logros más seriamente, son más apegados a las compañías para las que trabajan y a la gente que trabaja con ellos, son más flexibles y persistentes al resolver problemas y más dados a tomar únicamente los riesgos que tienen sentido.

The generation lap - Video games put the young way ahead (The Boston Globe)

Interesante, ¿no? Si tienes más información sobre los efectos beneficiosos de pueden tener los videojuegos, avísame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario